El gobernador de Florida, Ron DeSantis, obtuvo votos suficientes para que antes de cerrar el cómputo final pudieran declarar cómodamente su reelección en el cargo, una victoria que fortalece a su partido en el estado y principalmente en condados clave como Miami-Dade.
A partir de las 8 pm, los resultados estatales mostraron que DeSantis tenía una ventaja de aproximadamente 16% sobre el exgobernador floridano demócrata Charlie Crist.
En 2018 DeSantis ganó la gobernación al derrotar al demócrata Andrew Gillum, con una ventaja de más de 30.000 votos, pero en Miami-Dade el republicano perdió frente a su opositor político por 21%.
Los resultados parciales de este martes de comicios de medio término en el Gran Miami dejaban ver que el republicano derrotaba al demócrata por más de 9%.
Las cifras fortalecen el dominio electoral del Partido Republicano en Florida, un estado tradicionalmente considerado pendular, que solía oscilar entre mayorías republicanas y demócratas.
DeSantis ostenta el cargo desde 2019. Antes de ganar las elecciones de 2018 para asumir la gobernación en enero de 2019, DeSantis, de 44 años, se había desempeñado como representante por Florida en el Congreso de Estados Unidos. También ejerció como fiscal federal.
Como congresista estatal, el republicano se convirtió en uno de los principales defensores del futuro presidente Donald Trump y en un baluarte para su partido. De hecho, algunos analistas ven a DeSantis como posible candidato a la presidencia del país.
Su opositor electoral, Charlie Crist, formó parte del Partido Republicano durante décadas. En 2012, el político anunció su afiliación al Partido Demócrata. Se ha desempeñado como legislador estatal y federal, comisionado de Educación y fiscal general estatal.