“El virus no procede de la naturaleza ni salió del mercado de Wuhan”. Así lo aseguró Li-Meng Yan, quien huyó a Estados Unidos en abril tras asegurar que su país mentía sobre la información que tenía sobre el coronavirus.
Según señala la doctora en su primera entrevista en exclusiva a la cadena ‘Fox News’, que decidió salir de China, «las autoridades estaban mintiendo y ocultando datos» de hallazgos que profesionales como ella detectaban en los laboratorios, y por lo que trataron de presionarla. Ahora, Yan asegura en una entrevista para el periódico ‘El Mundo’ que «el mercado de Wuhan no es el origen del brote de coronavirus, ni un animal salvaje el intermediario».
«El Gobierno de China se negó a permitir que los expertos, tanto extranjeros como los de Hong Kong, investigaran el virus en China», manifiestó en su primera entrevista esta especialista que aseguraba también ser una de las primeras científicas en observar de cerca el comportamiento del virus pese a que sus superiores «decidieron callar».
En declaraciones para el mencionado diario español, Yan indica que fue precisamente comisionada por su superior en la OMS para investigar «una desconocida neumonía vírica» que se estaba desarrollando en la localidad de Wuhan. Fue durante esas investigaciones cuando encontró pruebas, relata, de que «el Gobierno chino estaba voluntariamente limitando el área de estudio».
«No creo que el origen del virus sea natural ni que esta enfermedad sea un accidente», ha manifestado al otro lado del teléfono, desde donde está atendiendo a los medios pues no quiere revelar el lugar en el que se encuentra. «Si hubiese contado mi historia en China hubiera terminado desaparecida o asesinada», asegura.
Con información de cadenaser.