ONU reafirmó este miércoles el derecho a manifestar de manera pacífica, fundamento democrático.
Este miércoles de manera enérgica, el Comité de Derechos Humanos de la ONU reafirmó “el derecho a manifestarse de manera pacífica”, y advirtió contras los pretextos de seguridad o sanitarios para obstaculizar este “fundamento democrático”.
“En este periodo donde acontecimientos como la pandemia de Covid-19 plantean desafíos sin precedentes, y en el que las protestas mundiales en apoyo al movimiento Black Lives Matter demuestran la importancia (del derecho a manifestarse)”, el comité publicó instrucciones en las que precisa el concepto de “manifestación pacífica” y los deberes de los gobiernos, indica un comunicado.
Este órgano independiente, integrado por 18 expertos, tiene como misión verificar la buena aplicación del Pacto Internacional sobre Derechos Cívicos y Políticos, cuyo artículo 21 afirma el derecho a manifestarse de manera pacífica.
“Participar en una manifestación pacífica para manifestarse, celebrar, o reivindicar, es un derecho humano fundamental”, y constituye “un fundamento de una sociedad democrática”, declaró Christof Heyns, relator del texto.
Con información de AFP