El Gobierno de Estados Unidos anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) por la que los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos, podrán permanecer y trabajar en el país hasta marzo de 2024.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció prolongar el TPS durante 18 meses a partir del 10 de septiembre, antes de que la extensión anunciada en julio llegara a su fin. Solo podrán solicitarlo aquellos venezolanos que llegasen al país norteamericano antes del 8 de marzo de 2021, lo que la Administración calcula que son unas 343.000 personas.
Los venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para el TPS.
En el comunicado difundido este miércoles, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, asegura que el Gobierno de Biden va a continuar trabajando con sus socios internacionales para hacer frente a los «retos migratorios de la región» al tiempo que aseguran la seguridad de las fronteras estadounidenses.
El Registro Federal publicará este jueves las instrucciones para volver a solicitar el TPS y para renovar el permiso de trabajo (EAD, por sus siglas en inglés). Además, los venezolanos que cumplan los requisitos de estancia pero no hayan solicitado el permiso de residencia (USCIS, en inglés) deben realizar esta solicitud antes del 9 de septiembre de 2022.
Los venezolanos que están cubiertos bajo la concesión de Salida Forzosa Diferida o (DED) por sus siglas en inglés, también deberán aplicar al TPS.
El TPS permite a sus beneficiarios trabajar de manera legal en EEUU y los protege de una deportación.