Estados Unidos aseguró el martes que los talibanes se han comprometido a garantizar el acceso al aeropuerto de Kabul a los miles de civiles que quieren irse de Afganistán, mientras los militares estadounidenses intensifican los vuelos de evacuación después de la toma de poder del grupo islamista.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, dijo este martes que aún no se ha establecido con el nuevo gobierno talibán un calendario para completar la evacuación de estadounidenses.
«Los talibanes nos han informado que están dispuestos a apoyar el paso seguro de civiles al aeropuerto, y pretendemos hacer que respeten ese compromiso», dijo Sullivan a periodistas.
Las autoridades estadounidenses están al tanto de reportes sobre milicianos que intimidan a los afganos que intentan escapar por medio del puente aéreo. Sullivan indicó que algunos civiles encontraron resistencia, «fueron rechazados o empujados o incluso golpeados», cuando intentaron llegar al aeropuerto internacional de Kabul.
De momento, unos 3,200 civiles han sido evacuados del país ; incluyendo 1,100 ciudadanos estadounidenses y residentes que partieron este martes en 13 vuelos.
Más temprano, el gobierno informó que unos 11,000 estadounidenses permanecían en Afganistán, incluidos diplomáticos, contratistas y otras personas, dijo este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
Washington quiere completar las evacuaciones antes de la fecha límite de retirada fijada por el presidente Biden el 31 de agosto. Miles de soldados estadounidenses estaban en el aeropuerto de Kabul para apoyar estos esfuerzos, mientras el Pentágono planeaba aumentar los vuelos de sus aviones de transporte C-17 hasta 24 al día.
La Casa Blanca informó que se esperaba que el ritmo de vuelos aumente este miércoles y durante toda la semana.
El lunes llegaron al país asiático más tropas estadounidenses y otras estaban en camino, con más de 6,000 que se espera que participen en la seguridad del aeropuerto en los próximos días.